viernes, 22 de junio de 2012

XVII Festival de Bandas de Música de Almería

 

Ya está todo organizado para el esperado XVII Festival de Bandas de Música de Almería, festival que este año se celebrará, como viene siendo habitual, en dos fines de semana, del 20 al 22 de Julio y del 27 al 29 de julio, cada fin de semana en una localidad distinta, Zurgena y Cantoria respectivamente. En esta edición solo participarán un total de 39 Bandas de Música, 12 bandas menos que en la edición de 2010; lo cual ha reducido el festival a 6 días (de los 8 que duró en la edición anterior).

Tras diversas controversias, este año el festival será igual que siempre, sin la modalidad de "Certamen”.

Tras el sorteo celebrado en la tarde de ayer en la Diputación de Almería, las Bandas actuarán en las siguientes fechas:

 

Día Bandas Municipio
20 Huércal de Almería, Macael, Berja, Pulpí, Viator y Taberno. Zurgena
21 El Ejido, Abla, Alcolea, Íllar, Tíjola, Vélez-Rubio y Fines Zurgena
22 Níjar, Carboneras, Gádor, Garrucha y Lubrín Zurgena
27 María, Huécija, Chirivel, Alboloduy, Olula del Río y Roquetas de Mar Cantoria
28 Dalías, Abrucena, Adra, Fiñana, La Cañada, Líjar, Serón y Vera Cantoria
29 Laujar de Andarax, Instinción, Rágol, Pechina, Sorbas, Bédar y Cantoria Cantoria

35 comentarios:

  1. Mientras se pongan por delante los intereses personales a la evolución de las bandaas seguiremos así. Despues de la pantomina del intento de concurso volvemos a nuestro sistema tradicional, en el que no se valora la evolución de las bandas. Así pues seguiremos como siempre, o peor.
    Sería necesario dar el paso a un concurso, pero bien reglado, en el que las bandas grandes no se aprovechen de los músicos que con tanto trabajo logran sacar las pequeñas bandas. Sin embargo, la modalidad de concurso no interesa a muchos, y menos aún, un sistema coherente de concurso, con un control ferreo de músicos federados y refuerzos, ya que esto podría mostrar las vergüenzas de muchos.
    No obstante, seguir con la modalidad de festival permitirá a muchos directores seguir con sus bandas, aunque no tengan ni titulación profesional de instrumentista.
    Por muchos cursos de cardiología que haga, por mas congresos de cardiologos a los que asista, si no soy médico , de poco me servirá.
    Que se de por aludido quién lo considere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, pero mucho hablar y poco hacer por parte de muchos de los implicados en la organización del festival.

      Eliminar
    2. Creo que con la metáfora del médico te estás refiriendo a Félix de Canjáyar. Te apoyo,ese tío es un fantasma ademas de un personaje ambicioso y sin escrúpulos. Según tengo entendido no tiene ni el grado medio, y va de divo por la vida. A los cursillos puede ir todo el mundo, mientras pagues te dará clase hasta hasta el mismísimo sir Simon Rattle.Solo hay que ver que ha pasado con la banda de la diputación, le ha durado una temporada en sus manos. Pero nuestra tierra es así, cualquier pelagatos que venga de fuera triunfará antes que los autoctonos. Mientras rebañapailas como este tipo sigan teniendo voz y batuta, las bandas de Almería seguirán pillando avispas. La música se hace ne la tarima, no en los despachos,¡FUERA INTRUSOS!

      Eliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo con vosotros, la federación tiene que ponerse las pilas, pero para que eso ocurra, las bandas son las que se le tienen que echar encima, si no, nunca iremos a ningún lado.

    ResponderEliminar
  3. Mandar petición a la federación para una asamblea extraordinaria
    para recoger todos vuestros comentarios y daros explicación

    ResponderEliminar
  4. Referente al certamen no entiendo como diputación se hecho atras con solo el comentario de cinco bandas aunque tampoco la Sra. diputada tuvo respaldo de las demás bandas.Comentamos mucho fuera de donde se deve asi nos va.hay que darle un toque a la federación pero tambien apoyo,que banda comento algo en el sorteo,protestamos fuera pero dentro nos encogemos.
    Estoy de acuerdo con el anterior compañero/a pidamos una asamblea para ver que nos dicen en federband

    ResponderEliminar
  5. Yo no estaba demasiado de acuerdo con el certamen de bandas, entre otras cosas porque pensad que en un pueblo pequeño, como puede ser Zurgena, los vecinos no van a bajar a ver a las bandas tocar una y otra vez las mismas piezas día tras día (por lo menos una de ellas, que era común a todas las bandas). Pienso que el festival está bastante mejor, donde cada banda es libre de llevar la pieza que quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Don Señor o Señora anónimo. Solo decirle que ya que nombra a mi pueblo (del cual me siento muy orgulloso), espero que se digne a decir si fue el certamen bien o mal, respecto a la asistencia, y como se porto el pueblo con las bandas y los músicos. Supongo que sera usted de una gran ciudad donde se creen con derecho a todo y no de un pueblo, de esos pueblerinos que no saben lo que es la música. Nosotros hemos tenido en nuestro pueblo dos Bandas, en una poblacion de 2500 habitantes, creo que es algo minimamente notable. Para cualquier otro comentario sobre un pueblito bueno, le pido con toda la educación que se de una vuelta por él o como minimo se informe de su cultura, historia y habitantes. Un saludo

      Eliminar
  6. A las demás bandas no se les informó de estos cambios hasta que no estaba ya la decisión tomada, si se les hubiese dicho hubieran apoyado a federación como han estado haciendo durante diversas reuniones en los últimos meses, en las que parecía que poco a poco se había dejado claro cuales serían las bases del festival. Lo que ocurre es que como siempre al final la política lo lía todo, ya que posiblemente de las pocas bandas que no iban a participar originalmente alguna de ellas sería muy allegad a algún alto carto de la institución provincial, y no podían permitirse que no fueran. HAy bandas que han solicitado explicaciones a federband y aún están esperando contestación. Lo que está claro es que federband está muy debilitada ante esta situación, ya que debería haber manifestado una posición de no ser miembro de la organización del festival, ya que las bases que ha impuesto diputación no son las acordadas con federband. Pero... ha ocurrido lo de siempre, que hay miedo a represalias. Federband no debería ser organizador de este evento y las bandas hubieran decidido ir al festival independientemente de federband, pero por lo menos habrían sido coherentes con todas la reuniones que han mantenido. Al final la gente que menos ha ido a reuniones y que menos ha aportado son los primeros que van a ir al festival a reirse de otras bandas que han estado cumpliendo con la federación puntualmente y que además son colaboradoras activas en las reuniones de federband. En fin, lo mismo de siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión y de acuerdo en casi todo,por lo que yo se la federación esperaba algo más de las bandas afines a ella.
      Se por un buen contacto que federband a estado un poco al margen de la diputación aunque al principio si le preguntaron. La federación no esta ya en la organización aunque no a dado información porque deseaba que las bandas decidieran por ellas mismas y no coaccionadas,solo les queda meter por registro el no seguir en la organización.
      Me gustaria que respondieran a este seguimiento y saber algo más de lo que esta pasando

      Eliminar
  7. Es una pena que finalmente no se celebre el concurso. Pero más penoso es aún que se siga gastando un dineral en un festival rancio y obsoleto. Llevo participando en los festivales desde el año 1992 (Serón), y cada edición me parece más triste. Empezando por el escenario, tipo orquesta de verbena, y sin entarimado, con una amplificación de sonido que deja muchísimo que desear; dicho escenario en medio de una calle (como las verbenas), mucha gente del público charlando como si estuvieran en un bar, comiendo pipas mientras tocan las bandas, los niños correteando y gritando por allí... me recuerda mucho a la película "Bienvenido Mr. Marshall".

    Lo más triste de todo es que al final no se celebra el concurso por culpa de algunas bandas, o mejor dicho, por culpa de los "pseudo-directores" que parece que no quieren que se les vea el plumero. En su pueblo son casi "eminencias" de la música, pero nada más lejos de la realidad... Sólo hay que ver cuántos de estos pseudo-directores tienen titulación superior de conservatorio, y no digo de dirección de orquesta, si no de instrumento. En una ocasión tuve la oportunidad de preguntarle a uno de estos pseudo-directores que por qué creía que estaba preparado para dirigir una banda, a lo que él me respondió sin vacilar y totalmente en serio : "Es que yo me sé la clave de FA". ¡¡¡Tela marinera!!!

    En mi opinión, lo que aquí ha pasado es que la gente ha escuchado la palabra certamen y sólo ven eso, un concurso para ver quién es el mejor y se lleva la pasta, y como se da por hecho cuáles pueden ser las bandas ganadoras, "¿para que me voy a presentar?" se preguntarán algunos.

    No hay que asustarse y tenemos que ver el lado positivo de un concurso: cuando una banda decide participar en un certamen de este tipo y pretende hacer un buen papel, trabaja en el ensayo meses antes para montar una obra obligada y otra libre, busca una sonoridad, llevar el repertorio lo más limpio posible, los músicos estudian y se lo curran, aunque sólo sea por el orgullo de dejar a su pueblo en buen lugar (me vale si es para mejorar). Esa banda, aunque no gane ningún premio remunerado el día del concurso, si ha hecho un buen trabajo en el ensayo lo que ha gana seguro es CALIDAD, y eso no tiene precio... Lo importante al final es que los músicos de las bandas cada vez sean mejores músicos ¿no? Con mejores músicos, mejores bandas.

    Cuando hablamos de buenas bandas nos vienen directamente a la cabeza las bandas de la Comunidad Valenciana (los gallegos tampoco andan mal...). En Valencia llevan celebrando su famoso certamen desde finales del siglo XIX, y ese certamen es el "culpable" de que esas bandas tengan ese nivel, esas escuelas de música con profesores titulados; y que los conservatorios, orquestas sinfónicas y bandas municipales de toda España estén plagados de músicos valencianos...

    Espero que para la próxima edición los responsables de todo esto retomen la idea del certamen; y que para esa fecha hayan caído de las tarimas la mayor parte de los pseudo-directores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión. Es la verdad, pura y dura. Yo soy profesor superior de música,y mendigando, he conseguido una tarde de clases en una banda. Mientras veo gente que dirige hasta tres bandas solo porque (te cito) "saben la clave de fa".
      Yo he tocado con muchas bandas de Valencia, y el certamen es algo que les mueve, que les hace mejorar, buscar mejores profesores, mejores instrumentos etc.Sin embargo aquí, si tienes buena boca puedes incluso dirigir la banda de la diputación.
      Mientras, muchos compañeros en una situación similar a la mía tenemos que mendigar para dar una tarde de clases. En la comunitat valenciana, como paradigma del panorama bandístico nacional, si los profesores de la escuela no tienen la titulación adecuada, la banda no recibe la subvención.

      Eliminar
  8. El festival desaprarecerá de aquí a dos ediciones, son un fracaso. No puede ser que no se realizen en lugares idoneos, ni que no den la oportunidad a los músicos de convivir. Desde el certaamen de Olula ha sido todo una caida en picado, ¿por qué? No lo se, intereses seguramente. Mientras tanto, los programas de las bandas son siempre los mismos,y encima mal tocados. Realmente tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  9. Ciertamente, llevar el festival de bandas a lugares que la mitad de la provincia desconocen, como por ejemplo zurgena o cantoria, así poco público se consigue.

    Estoy con el compañero anterior, al festival le quedan dos telediarios, la calidad de nuestras bandas deja mucho que desear, y así no llegaremos a ningún sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues nada veo que me tirare el dia contestando a todas aquellas personas que desconocen los pueblos de la provincia. No tienen ustedes coche para poder conocer los pueblos de su tierra???. Yo supongo que como minimo todos ustedes seran de la capital, y les gusta que se lo lleven todo a la puerta de purchena para no tener que madrugar por las mañanas, no lo se, pero por favor no creo que un certamen que organiza Diputación de Almería, una institución que se dedica a fomentar los pueblos, (les recuerdo que si quieren certamenes de bandas en sus ciudades pues hablen con su ayuntamiento que seguro que tiene dinero para organizarlos solos). Viva Zurgena y si tanto le gusta la música, ya conoce usted a mi pueblo y como se porta con el visitante

      Eliminar
  10. A mi lo que mas gracia me hace es que todo el mundo protesta y protesta, pero nadie es capaz de echarse adelante y parar ésto. Para mi un aplauso a varias bandas que han manifestado públicamente que se retiraban del Festival por no estar de acuerdo con los cambios de última hora, eso es signo de valentía. Si todas las que piensan lo mismo,estoy seguro que son la mayoría, hubiesen decidido no ir, seguro que hubiese habido cambios en las bases y si no se hace, pues no pasa nada. No se pueden hacer las cosas en contra de las bandas porque existan intereses políticos escondidos. Mientras la política se siga mezclando con el mundo de la música esto no tiene futuro, porque cada año esté quien esté y sean del color que sean, intentaran arrimar el ascua a su sardina sin importar lo demas y llevandose a quien se ponga por delante.

    ResponderEliminar
  11. Estimados compañeros/as, creo que debemos de dejar a un lado que si Festival o Certamen, que si tocamos en pueblos pequeños o grandes, en forma de verbena o no, incluso, si me apuráis, que si los directores sin titulación deberían de serlo o no.
    Me parecen cuestiones de mucho calado pero, con todo el respeto, creo que ahora mismo estamos en otra hora mucho más grave y transcendente. Está claro que a los que han manipulado la decisión soberana de la Asamblea de FEDERBAND les interesa que nos perdamos en esas cuestiones ahora, pero lo que ha pasado es de una enorme gravedad.
    Sintetizando mucho, este ha sido el devenir desde Enero de 2012:
    1º) Las bandas son citadas por FEDERBAND para informarnos de la voluntad o preferencia de la nueva Diputación, tratándose de año de celebración de nuevo festival provincial de bandas, de organizar un Concurso de Bandas para la presente edición de 2012. En esta misma reunión, la mayoría decide que quiere Festival.
    2º) Paralelamente, durante este proceso de organización, y por primera vez en la historia de los Festivales de Bandas, se nos da la oportunidad de aportar opiniones a la organización y desde las propias bandas hacemos aportaciones para mejorar el borrador de las bases que van a regir ambos formatos. En este sentido, se observa un fallo en una de las bases, ya que no deja claro el hecho de que un músico/a sólo puede ser miembro de una misma banda al mismo tiempo, y así se puntualiza en las bases definitivas, oficiales, para evitar el fraude, aprobadas y publicadas en el BOP.
    3º) Más tarde, la Diputación, siguiendo con su idea, nos ofrece la posibilidad de llevar a cabo ambas opciones, Festival y Concurso, para dar la posibilidad a aquellas bandas que deseasen participar en este último y se hubiesen quedado sin esta opción. En esta misma reunión, se decide que será sólo Festival ya que son muy pocas las bandas interesadas que se presentan para el concurso.
    (Continua en siguiente post)

    ResponderEliminar
  12. 4º) Tras ésta decisión y tratándose de un tema interno, la Diputada se ausenta y nos deja el Salón de Plenos para que decidamos libremente el tema de las bandas al corriente con la Federación. Se trataba de un punto que expresamente FEDERBAND había llevado a las bases, obviamente y con toda legitimidad, para que todas las bandas que quieran obtener los derechos de estar federadas, cumpliesen previamente con todas sus obligaciones.
    Tras el debate que allí se establece, se decide, como no puede ser de otra manera, ya que se estaría obrando en contra de los propios estatutos de la Federación, de las bases del Festival y de la propia igualdad entre bandas, que para poder participar se tiene que estar al corriente con el pago de la cuota de FEDERBAND (10€ músico/a al año).
    5º) Tras esta decisión soberana de la Asamblea que deja bien cerradas las bases de un Festival sin adulteraciones por primera vez (baile de músicos entre bandas) y en el que todas las bandas que deseen utilizar el derecho a participar deben cumplir primero con el deber de estar al corriente, como única forma de que se acceda en igualdad, respetando los estatutos y la posición defendida por nuestros representantes en FEDERBAND para que no haya ningún tipo de agravios, pasa lo que todos conocemos, y ante esto, ¿qué hacemos?:

    -Opción A: Aprovecharnos de la vuelta a la Edad Media e ir al Festival como si nada, beneficiándonos de la situación creada, y en muchos de los casos, casi seguro, sin tener que haberse puesto al corriente con Federband. De nuevo, cualquiera puede ponerse la camisa de cualquiera y tocar. Como se puede apreciar, todo un avance en lo que a limpieza del Festival y honestidad de las bandas se refiere.
    -Opción B: No ir, por coherencia con la posición oficial defendida siempre desde FEDERBAND, con la decisión soberana tomada en asamblea, y en última instancia con nuestros principios, no porque sean nuestros, sino porque defienden lo aprobado por mayoría.

    Como músicos/as, lo primero que queremos es tocar, y más si es con nuestra banda, y aún más representando a nuestro pueblo en el Festival Provincial de Bandas de Música, pero pienso que antes de eso, debemos, como seres dotados de racionalidad y cierta ética, plantearnos una serie de preguntas elementales para ver si somos coherentes con lo decidido hasta aquí:
    - ¿Se puede aceptar la posición de una Diputación provincial que doblega la decisión mayoritaria de las bandas y de la propia FEDERBAND?
    - ¿Crees que es la mejor manera de defender nuestros intereses y así hacernos respetar para futuras ediciones/compromisos/decisiones?
    - ¿Es lícito que se premie a los que no cumplen en detrimento de los que atienden a sus obligaciones?
    - ¿Tiene legitimidad una Federación que ha permitido que la Diputación aplaste sus planteamientos y aún así continúe adelante con el Festival?
    - ¿Puede continuar una Federación que ha ido en contra de su propia posición y que no ha respetado la decisión tomada por sus propias bandas?

    Si tus respuestas son afirmativas, ENHORABUENA, tendrás la suerte de tocar en Cantoria o en Zurgena este Verano, Y CON CUANTAS BANDAS QUIERAS, y de paso has contribuido con tu granito de arena a que tengamos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien ¡¡¡¡ Así se habla ¡¡¡¡ Mas claro el agua. El que quiera entender que entienda.

      Eliminar
  13. Tienes toda la razón, pero es que con los políticos hemos topado...

    Pero a mí, como músico, lo que más me preocupa es el nivel de las bandas y sus escuelas de música de nuestra provincia. Cómo decían más arriba, muchas bandas (demasiadas) están dirigidas por "pseudo-directores", que en muchos casos tienen bajo su batuta a músicos mucho más preparados que ellos ¡y no les da vergüenza!

    Mucha de esta gente lo único que quiere es trincar la pasta de las asociaciones musicales a fin de mes (y en negro por supuesto, ya que la mayoría de ellos tienen otros trabajos y no se dedican profesionalmente a la música), hacer sus 4 procesiones y 4 conciertos al año en su pueblo donde son los ídolos, y no complicarse con concursos y otros retos donde se les pueda ver el plumero. Mientras esta gente siga dirigiendo bandas en Almería munca levantaremos cabeza y seguiremos a la cola.

    Señores/as directivos de las bandas ¿están seguros de que la persona que ustedes han subido a la tarima de su banda está preparada para dirigir? Sepan ustedes que dirigir es mucho más que mover la batuta, o ser el "director enrollao" que cae bien a los miembros de su banda y hace "peña". Desde aquí les insto a que indaguen sobre los muchos músicos almerienses licenciados en música que actualmente están en paro y están mucho más preparados que sus "pseudos". Recuerden que la música no es sólo para divertirse (que también), es una forma de vida, es artistica, es técnica (se necesitan conocimientos de teoría y técnica del instrumento) y es el lenguaje más universal. Por favor pongan a profesionales a dirigir sus bandas y a enseñar en sus escuelas.

    Cuando usted enferma y va al hospital espera que le atienda un médico (un profesional de la salud) no un director de banco; cuando lleva a sus hijos al colegio espera que sea un profesor titulado el que imparte las clases, no un jardinero... Pues en las bandas lo mismo, si llevo a mi hijo a una banda, quiero que lo dirija un músico profesional titulado, no un maestro de escuela o un funcionario de Correos.

    Por favor, seamos más respetuosos con la MÚSICA Y SUS PROFESIONALES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente eso, hace poco escuché que cierto personaje tras hacer un curso tipo "ccc" de dirección, sin homologación ni nada, esperaba dejar su banda y optar a una banda municipal. Ser director no es solo saber leer un guión, es conocer la música y todo lo que la rodea, armonía, sonoridaades, estética, la filosofía que la impregna, la función de las voces, la física del sonido, en fin, muchísimos años de arduo estudio. Ese tipejo tiene la osadía que da la total ignorancia, yo que he trabajado con directores de verdad, te abruman con la sabiduría que contienen. Yo como profesor superior, me daría mucho respeto subirme a una tarima, y cuando preparo los seccionales de mis alumnos, estudio durante semanas los guiones para analizar armónicamente las distintas partes. Dudo que muchos de eztos personajes lo hagan. Sin embargo, yo lo dejo, la semana que viene empiezo a trabajar de repartidor, mi título superior solo me servirá para decorar una pared. ¡que le den por el **** a Almería y sus bandas, seguireis siendo el hazmereir! Eso si, a lo mejor dentro de 20 años alguna banda llegará a tocar medianamente bien Moment for Morricone, clásico de nuestros festivales.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con vosotros. No sabéis cuanto os apoyamos los que valoramos la profesionalidad como garantía de la calidad en el servicio, en este caso el conocimiento musical acreditado al servicio de una banda.
      Por ello, los que no somos músicos profesionales, no podemos sino indignarnos ante esta injusta situación de intrusismo laboral, y además, descarado que se produce en algunas de nuestras bandas y escuelas de música. Ante esto, ¿Qué hacer? Pues en teoría más Federband entendida como más unión entre los músicos/as y las bandas ya que éste sería el ente legitimado para poner coto a estas tropelías, pero visto lo visto, las actitudes y decisiones tomadas en los últimos tiempos, ¿qué podemos esperar?
      Desde nuestra banda y escuela de música siempre hemos apostado por disponer de los mejores profesionales, siempre dentro de nuestras posibilidades, pero estamos orgullosos de contar, desde nuestro director al último profesor de la Escuela, con auténticos profesionales de la música, todos ellos titulados superiores en sus respectivos instrumentos y/o diplomados en magisterio.
      Por último, enviaros nuestro más sincero apoyo y solidarizarnos con vosotros ante esta injusta situación (intereses creados) para que no cejéis hasta conseguir aquello que os merecéis por capacidad y titulación. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Acabo de entrar en este corrillo de bar donde todo el mundo lleva su máscara dice lo que se le antoja y esconde la lengua. Típico.
    Sin embargo, los problemas no se resuelven en los corrillos del bar ni se resuelven detrás de una máscara.
    Los problemas se resuelven diciendo lo que hay que decir, donde hay que decirlo y cuando hay que decirlo. Somos muy democráticos cuando se hace lo que nos interesa, pero en caso contrario nos vamos al corrillo del bar con la máscara, por supuesto.
    Luego, tenemos una memoria interesada. Se habla de una Asamblea de Federband en la que se plantea que Diputación quiere hacer un certamen con dos categorías y para un máximo de 5 bandas cada una. Total 10 bandas.
    Federband presiona para cumplir el mandato de la Asamblea para que se haga el festival y todos puedan participar, es lo que ha decidido la mayoría.
    Diputación dice que vale, pero mantiene el certamen. Es su decisión. Entonces se propone por Federband la inclusión de otra categoría para que bandas pequeñas puedan participar.
    El 17 de mayo se convoca a las bandas y la Diputada decide suspender el certamen. Yo estaba allí, no me lo han contado. Había bandas que estaban al corriente de pago con Federband y que no, pero nadie dijo nada de nada a favor del certamen, ni de lo obsoleto del formato del festival, ni de lo bueno que sería para la calidad de las bandas que se hiciera un certamen. Todos calladitos, guardando opiniones para el corrillo del bar, con la máscara.
    Ni tan siquiera los que votaron a favor del certamen presentaron la solicitud y cuando lo quitan se quejan los que no estuvieron en la Asamblea y los que no querían certamen. Sub-realista.
    Ahora criticamos el hecho de que volvamos a la Edad Media del festival y todos los músicos puedan tocar en todas las bandas. Volvemos a los lapsus de memoria. Recordemos, que tenemos mala memoria, que en las bases específicas del certamen, en la base primera. Lo repito para los olvidadizos, Bases publicadas, el 7 de mayo, bases especificas del certamen, base primera, párrafo segundo: “Ningún músico estará autorizado a participar en más de una banda cuya actuación se realice el mismo día, salvo si lo hace como refuerzo”.
    ¿Pero entonces que pasa? Si se suspende el certamen, quedan sin efecto las bases del certamen.
    Sin embargo, en el corrillo del bar, donde todo vale, podemos intoxicar lo que queramos y mezclar las churras con las merinas. Suspendemos el certamen, pero nos quedamos con lo que nos da la gana de las bases del certamen, de las bases específicas del certamen. Lo decimos en el corrillo del bar, los palmeros aplauden, eso sí con la máscara y nadie nos rebate la opinión, para eso estamos en el corrillo del bar.
    (sigue en el siguiente)

    ResponderEliminar
  15. (sigue del anterior)
    Nos quejamos de falta de unión en las bandas, “que bonito fue lo de Olula para compartir con los músicos”, “desde entonces todo ha ido en picado…” Ya.
    Sin embargo, cuando se convoca a las bandas el 21 de junio para el sorteo, ya se han modificado las bases, nadie habló de certamen, ni de camaradería de músicos, ni de calidad de las bandas, ni de lo bonito de Olula, ni de que caemos en picado, yo sólo oí comentarios sobre lo lejos o cerca que estamos, ponerme pronto que salgo a todo correr. Había bandas al corriente y que no. Las había que habían votado por el certamen y que no. Pero lo que interesaba era a ver a que hora me toca para salir corriendo. Ah! Pero en el corrillo del bar nos ponemos transcendentes. Porque hay que hacer esto y aquello, pero donde hay que decirlo, chitón, que no tengo la máscara ni este es el corrillo del bar.
    Luego nos permitimos juzgar a la Federación que si tiene que hacer esto y que tiene que hacer lo otro. La Federación no es nada, la Federación es las bandas que le apoyan y aunque alguna banda, con sus razones, ha manifestado públicamente, sobre todo públicamente, su opinión contraria, el resto de las bandas federadas y al corriente estarán en el festival.
    De las bandas federadas y al corriente, alguna nunca ha manifestado su interés en participar en el festival, ni en este ni en otros. Otras, muy pocas, han manifestado su no participación por diversas razones, pero la inmensa mayoría estarán en el festival.
    Que pensamos que tiene que hacer Federband, salir corriendo a la primera de cambio con dos de sus bandas federadas y al corriente y abandonar al resto, la inmensa mayoría. Yo entiendo que Federband tiene que estar con sus bandas, porque la Federación no es nada sin ellas. Nos guste o no.
    En el corrillo del bar no dejamos títere con cabeza, pero es correcta la actitud de bandas que no pagan a la federación, pero luego son las primeras en querer aprovecharse de ellos. No he leído críticas para estos personajes. Son pintorescos, yo no pago, pero en el corrillo del bar me permito dar instrucciones a todos, estoy por encima del bien y del mal, estoy en posesión de la verdad absoluta, o los profesores tienen que tener la titulación que yo diga que tienen que tener, vamos, la que tengo yo. Muchos títulos de música, sin embargo, no oigo nada relacionado con la pedagogía, lo de aprender a enseñar, sólo música, mis títulos son los que valen. A ver cuando empezamos a mirar más allá de nuestra nariz, que siempre habla quién más tiene que callar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aquí tenemos al primer interesado. ¿pedagogía? Sirve basicamente para transmitir de manera efectiva un conoocimiento adquirido, pero primero hay que tener el conocimiento. ¿los títulos? Basicamente sirven para demostrar que sabes algo, o si no, intenta obtenerlo. Llevo toda la vida viendo como pelagatos se arriman a los despachos y logran tarimas. Pero tranquilo amigo, la justicia Kármica caerá, y a más de uno ya se le ha visto el plumero. Y otra cosa, atentos a los pluriempleados, es decir aquellos que tienen un trabajo y despues trabajan en negro, a partir de septiembre unos cuantos perjudicados por esta gente nos vamos a poner las pilas, y las oficinas de las seguridad social se van a llenar de denuncias. No es justo que en estos tiempos algunos se empeñen en acaparar puestos que podrían solvientar la situación de otros compañeros, máxime cuando están más preparados.

      Eliminar
  16. ¿Es aquí el corrillo del bar? Soy el primer interesado (así me han llamado) ¿Se puede?
    Este corrillo está resultado muy didáctico. Hemos aprendido lo que es la pedagogía, los títulos, el intrusismo, lo que es un pseudo-director, cuantos conceptos.
    Con tantos conceptos podemos organizar una excursión, para celebrarlo. Se ha propuesto ir a la Seguridad Social a denunciar el intrusismo y el pluriempleo. Lo de la pluriactividad no lo hemos aprendido todavía, seguro que alguien saca un diccionario adquiere el conocimiento y nos lo enseña con efectividad, o sea, pedagógicamente (si además tiene título va a ser la ostia).
    En septiembre me apunto a lo de ponerse las pilas, quedaremos e iremos a la Seguridad Social. ¿A cual vamos? Al hospital de la Seguridad Social, a la Consejería de Salud y Bienestar Social, al Instituto Nacional de la Seguridad Social, a la Tesorería General de la Seguridad Social o a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
    Creo que mejor vamos a la Inspección. Nombramos un portavoz y hablamos con un inspector de trabajo, un controlador de empleo o un interventor de empresas. Le llamaremos inspector. Solicitaremos que nos reciba uno y nos darán cita para una fecha posterior. Llegado el día tendremos una conversación parecida a esta:
    - Portavoz. –Buenos días, venimos a denunciar que hay directores de bandas de música que no tienen título.
    - Inspector. -Ah! Suena grave. Vamos a ver si lo he entendido. Usted manifiesta que hay personas que ejercen de director de banda de música y no tienen título. Ya, y ¿Qué título hace falta para ser director de banda de música?
    - Portavoz. Hace falta por lo menos ser profesional y estar en posesión del título superior de un instrumento musical.
    - Inspector. – Y… ¿en qué norma viene eso? ¿en una ley, un decreto, una orden ministerial o en cualquier otra norma? ¿Tal vez en un convenio colectivo?
    - Portavoz. – No lo sé, ¿pero será mejor tener título que no tenerlo?
    - Inspector. – Bien, y dice usted que hay gente que realiza esa actividad en varios sítios.
    ¿Y usted, realiza esa actividad en uno o en varios sítios?
    (sigue en el siguiente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor licenciado:
      Si a usted en su nómina le incluyen un complemento de exclusividad, de digamos 500e,para que solo te dediques a tu trabajo, empleando el tiempo restante en preparar ese trabajo,¿es lícito que de lunes a viernes estés dando clases y dirigiendo bandas, todo en b? aquí no se está hablando de que no deba existir el pluriempleo, sino de acabar con los fraudes y dotar de dignidad a los profesores de nuestras bandas. El profesor que me dió clases de pequeño cobraba una arroba de vino al semestre, hoy a mi hijo le da clases un señor que trabaja en la banda municipal de Almería, y de buena tinta se que cobran un complemento de exclusividad. Mientras, una muchacha del pueblo vecino que está acabando el superior del mismo instrumento, se va a pegar el verano haciendo camas en un hotel porque no tiene otra opción. Si este es el futuro que queremos, adelante.

      Eliminar
  17. (viene del anterior)
    -Portavoz. – Yo tengo título.
    - Inspector. - ¿Y en qué consiste su trabajo?
    - Portavoz. – Nosotros somos directores de banda, tenemos título, damos clase y cuando nos contratan citamos a los músicos, tocamos, los directores elijen las piezas y dirigen el concierto, la procesión, el pasacalles, en fin. Terminamos, cobramos y nos vamos.
    - Inspector. – Y… ¿lleva mucho tiempo haciendo eso?
    - Portavoz. – X años.
    - Inspector. - ¿Cuántas actuaciones anuales? 20, 30, más o menos. Claro y para cada actuación supongo que realizarán ensayos, podemos decir que un par de ensayos de media.
    - Portavoz. – Si, unos 20 al año y unos dos o tres ensayos de media por cada actuación.
    - Inspector. – Ya. Sin embargo, estoy mirando en el ordenador y resulta que no tiene declarada ninguna actuación en el Régimen General de la Seguridad Social, Sistema Especial de Artistas y los músicos de su banda tampoco. Que interesante.
    Y… Además, el resto de los que le acompañan están en la misma situación. Más interesante todavía.
    Bien, Ahora lo que corresponde es levantar un Acta de Infracción-Liquidación por las actuaciones y ensayos realizados y no declarados y la liquidación de cuotas suyas y de los músicos a su cargo por esas actuaciones y ensayos. Pero claro, sólo de los últimos 4 años, las anteriores estarían prescritas. Los voy a citar para otro día y me traen el Libro de Vistas legalizado, el Libro de Empresa, Libro de Contabilidad. Ah, espero que se tengan declaradas las facturas, porque daremos traslado a la Inspección de Hacienda.

    Que en este país no hace falta título para ejercer de músico, ni de político, ni de futbolista, ni de pensador, ni de escritor, ni de tertuliano, etc, etc, etc,.
    Joder con la excursión, menos mal que no soy director de banda de música, ¿Qué miedo?
    Ah! ¿Sorprendidos? ¿Se ha sorprendido alguien por qué he dicho que no soy director?
    Sin embargo, tengo otros títulos que sin son exigibles para ejercer y además tengo bastante experiencia y te puedo asegurar, que en estos casos lo mejor es no despertar al león dormido, pero claro, cada uno que haga lo que crea conveniente. Si la gente no mete la pata otros no ganaríamos dinero.
    Nota: me ha gustado el pseudónimo, no lo he elegido yo y lo voy a firmar. Firmado: “El primer interesado”.

    ResponderEliminar
  18. En eso le doy toda la razón al compañero, he de decir que conozco lo que vosotros llamáis "pseudodirectores" que son capaces de transmitir mucho más que un director titulado. He estado bajo la batuta de varios profesionales y de no profesionales, y hoy, teniendo mi título, puedo decir que muchas de las cosas aprendidas han sido gracias a esos "pseudodirectores"

    ResponderEliminar
  19. Una reflexión me da vueltas en la cabeza: si los directores que no tienen el superior de instrumento terminado son pseudo-directores, los músicos que no han pisado el conservatorio ¿Qué son? ¿pseudo-músicos? Entonces mi colección de música clásica está mal, joder, pues no dice que Mozart, Beethoven y todos esos que no han pisado un conservatorio, ni sus directores ni profesores eran titulados superiores de instrumento, vamos, algunos dicen que son autodidactas y ponen que son músicos. Que pasa, en realidad tendría que poner pseudo-músicos. Me han estafado.
    En septiembre podríamos quedar y quemar todas las partitudas esas de los mataos pseudo-músicos y en adelante que no se atreva nadie a publicar ningún libro de pseudo-musicos, joder, que no están titulados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, a la porra los titulados. Yo ya he empezado ese camino. He roto mi tarjeta de la seguridad social, desde que voy al curandero me va mejor. Mi casa necesitaba una reforma y me sugirieron un arquitecto, ¿estamos locos? si mi vecino el rumano hace unos arreglos que no veas y sin tanto papeleo y calculos. A raiz de la reforma, mi vecino,(uno de esos que cree en la gente con titulación, que hay gente para todo), me demandó por no se que de la estructura de su casa, y otra vez -ve a un abogado colegiado- esta gente es más plasta... ¿para qué quiero un abogado colegiado de esos si mi abuela me da unos consejos buenísimos?, fijo que ella convence al juez de que la grietas de la casa de mi vecino no son a causa de las obras realizadas por mi amigo. Y si finalmente no es así y el juez le da la razón a mi vecino iré a mi curandero para que resuelva el asunto o le eche una maldición.

      Eliminar
  20. Acabo de meterme a ver como iba lo de el festival y estoy alucinando, sobre todo con lo de la seguridad social. Nadie tiene la razón absoluta,y lo de denunciar puede ser más improductivo, ya que podrían arruinar a algunas bandas y con ello llevarlas a su desaparición. En lo único en lo que no estoy de acuerdo es con el tema de las titulaciones.Si contratamos a músicos no titulados como profesores, directores etc. ¿para qué inculcamos a nuestros alumnos o músicos que se esfuerzen en ir al conservatorio?¿para qué necesitamos los conservatorios?¡¡¡ACABEMOS CON LOS CONSERVATORIOS, SOLO PRODUCEN MÚSICOS ENGREIDOS Y ESTIRADOS!!! O sea, pegate 14 añazos estudiando música,supera dos pruebas de acceso leoninas con el nivel de exigencia y sacrificio que lleva, gástate a lo largo de esos 14 años así con 30.000E en instrumentos, partituras,clases, matrículas etc, sacrifica tus veranos, navidades, y fines de semana estudiando el instrumento, las teóricas, acudiendo a los ensayos de cámara, orquesta y demás, total,para que seas el mejor músico de tu pueblo y toques excelentemente el solo de Pepita Greus, mientras te dirige alguien, que puede ser muy bueno, pero no ha realizado ese sacrificio (hay que vivirlo para hacerse una idea de lo que supone) y con toda seguridad no tiene ni la mitad de conocimientos que debería. Bien señores, si elegimos el camino de no exigir titulaciones estaremos cayendo en un gravísimo error. Por mucho que se empeñen algunos en decir lo contrario, la música con mayúsculas se enseña en los conservatorios (el que no lo crea así que intente entrar a cualquiera de los grandes conservatorios con los que contamos). El problema de esto es conjunto al de España, cuando beneficias al chupoctero, al intruso, no repercute solo en el beneficio de este, sino que estás castigando al trabajador al honrado, acabando con la excelencia en cualquier materia.
    Con respecto a los pluriempleados, eso va en la condición de cada uno, sabemos el momento que estamos pasando en este pais, y el que tiene un sueldo ya fijo, si de verdad se considera un patriota, un cristiano, un humanista o lo que quiera, debería de dar la oportunidad a otras personas para que logren algún ingreso. Sin embargo, sin la labor de esos pluriempleados,(músicos de la municipal, de la legión o profesores de conservatorio) nuestras bandas seguirían tocando pasodobles alrededor de una garrafa de vino(aunque no estemos muy lejos de aquello). Esos pluriempleados a lo que ese personaje envenenado quiere denunciar,(dudo de su éxito), son los que han aportado un poquito de luz al panorama musical de Almería.
    Hoy en día, por suerte, contamos en Almería con excelentes profesionales, y aunque les escueza a algunos, si, son titulados. Esta gente ha logrado salir de Almería, e incluso de España para formarse como músicos. Conozco la situación de muchos de ellos y me da pena que ese talento se desperdicie en favor de otras personas, pseudo o como quieran llamarles, que acaparan puestos sin haber realizado el arduo camino de sacrificio que ellos han realizado.
    En nuestras manos está la dirección que queremos tomar.

    ResponderEliminar
  21. Sigo desde hace unos días este foro improvisado e imagino que "Bandas de Almería" no podía ni imaginar como se pondría ésto de animado. La verdad es que no me importaría decir mi nombre, ya que lo que pienso no me importa decirlo dando la cara, pero como veo que aqui parece que está de moda salir de anónimo, pues esperaremos a que el personal se decida a dar nombre y apellidos.
    Anteriormente se pregunta ¿que tiene que hacer Federband? y en el mismo texto se contesta, que tiene que estar con sus bandas. Pues yo te digo que Federband lo que tenía que haber hecho (pues ya no es posible) es haber defendido lo que sus bandas decidieron por mayoría y no ceder ante presiones políticas. Federband tenía que haber reunido a sus bandas y haberles dicho señores, Diputación ha decidido cambiar el tercio y va ha hacer lo que les sale de las narices, pisoteando lo que hemos decidido, entre todos, por lo tanto ¿que hacemos señores?. Y Federband tenía que haber tenido la valentía de actuar con lo que sus bandas "federadas" (osea, al corriente en sus cuotas) le hubiesen manifestado tanto a favor o en contra de Diputación. ¡¡Eso es lo que tenía que haber hecho Federband!!. ¿Que ha pasado? Pues está muy claro. Con su actitud, ha perdido credibilidad, ha desecho la poca unión que podía haber entre los que participaban en reuniones y asambleas y han creado un malestar en el mundo musical y bandistico almeriense que tardará en solucionarse. El Festival pasará dentro de unas semanas y Diputación se olvidará de las bandas y de sus problemas, en cambio la relación entre las bandas quedará tocada y todo por no saber actuar en consecuencia. Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza, pero aqui está claro que el interés la destruye.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes a todos:
    Soy Francisco de Zurgena y me gustaria entrar en este foro simplemente para decirles que me siento muy orgulloso de mi pueblo, nombrado varias veces (no siempre para bien). Creo que el certamen fue muy bien, y el publico termino los tres dias muy contento. Enhorabuena a las bandas participantes y espero que algun día se pueda repetir, pero entendiendo que Almería es muy grande y tiene muchos pueblos por disfrutar de noches como las vividas la semana pasada en mi pueblo. Un saludo y Viva Zurgena y la Música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor. De acuerdo con Francisco. Zurgena, y también Cantoria, podéis estar orgullosos del trabajo realizado, los voluntarios, los ayuntamientos, pero sobre todo, sus gentes, dando muestras de respeto a la música y a los músicos. Niños y mayores durante las actuaciones se han comportado de forma ejemplar. Sin ruidos molestando el trabajo de los músicos, ninguna bicicleta, pelota o cualquier otro elemento molesto, sin gritos, sin motos, sin campanadas, etc. Muchas gracias Zurgena. Muchas gracias Cantoria. Tal vez no tengáis tantos habitantes como Nueva York, pero habéis dado un ejemplo de educación y respeto. Eso, viva Zurgena y viva Cantoria. También viva la música.

      Eliminar

Ponga Ud. el comentario a continuación. Gracias por comentar este artículo. La moderación de los comentarios será llevada a cabo por el usuario "Bandas de Almería", el cual podrá eliminar su comentario siempre que no respete unas normas de respeto hacia cualquier persona/banda/grupo del cual se hable en el articulo.